Mostrando entradas con la etiqueta OPINIONES DE LECTURAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OPINIONES DE LECTURAS. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de mayo de 2010

LECTURA SESIÓN 4, PARTE II

ANÁLISIS DE LECTURA
“EL MUNDO REFLEJADO EN LOS MEDIOS”

El planteamiento de los medios abordado por el autor Ryszard Kapuscinski tomado de la revista “Claves de Razón práctica” aborda esta temática dentro del círculo sensorial y psicológico del ser humano, del entender el mundo a través de los medios, donde existe hoy en día una desigualdad de acceso a ellos en gran escala generalmente en países africanos.
El ser humano recibe la información por diferentes medios que se han incrementado a través de la tecnología como lo es la electrónica, pero ella es veraz? y los reporteros son objetivos y éticos? son los planteamientos que siempre nos hacemos y que confunden al mundo al saber la supuesta noticia.
Hoy el reportero parece que está carente de muchos valores y como lo dice la lectura se ha devaluado esta profesión que ya ni la catalogan así, la información se ha vuelto una mercancía más, que se deforma y se mal logra, la noticia no sabemos ya, como se maneja y esta a su vez tiene ciertos destinatarios y no a todo el público, es una simple mercancía  para las masas “no inteligentes”.
Es de pensar a fondo que camino tendrá en un futuro inmediato la Cultura, su reportero, su analista, y el consumidor, el fenómeno de la carencia de información veraz es la realidad y la perdida de verdadero periodistas y no hablemos culturales, porque no los hay.
La Cultura debe replantearse en nuestro país y el reportero con su información , en debate a nivel mundial; y como lo dicen: la televisión difiere las estrategias culturales y su consumo verdadero.

Jaime A. Cruz

LECTURA SESIÓN 4

ANÁLISIS DE LA LECTURA (Sesión 4)
“LA QUERELLA POR LA CULTURA”

Hablar de Cultura implica el analizar todos los factores y aspectos que se han venido desarrollando en la historia de un país y que lo han forjado como tal, desde el punto de vista “Identitario”. La Cultura no solo es un conjunto de manifestaciones artísticas, sino  un emblema de cada uno de nosotros que la hemos forjado y enriquecido día a día.
La Cultura tiene como ente legitimizador a los propios actores que crean el contexto cultural; y el hablar de un crítico es aquel que provee puntos de vista muy personales de lo que observa, claro con un bagaje cultural que no todos poseen, siempre nos hemos puesto a pensar  del “Quién es el que decide que es Arte y que no lo es” , a ello podemos llegar a la conclusión de que el Arte hoy en día pasa por una serie de mecanismos y validaciones en la industria Cultural, combinándolo con el fenómeno de la moda y hasta el marketing, donde el verdadero crítico debe orientar los parámetros de calidad visual, conceptual, y por ende del buen camino cultural en el mundo.

Esta lectura de La Querella Cultural solo es una brevísima catarsis de lo que la Cultura ofrece hoy en día y sus actores que en algunas ocasiones le hacen daño al mismo como lo es el Crítico; pero es necesario defender el verdadero valor Cultural de las cosas tanto tangibles como intangibles y llevarlas a un buen camino.

“La Cultura es un todo, núcleo del desarrollo historico de un pueblo o nación”

Jaime A. Cruz